Mis servicios de corrección de estilo siguen las normas de la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente y el Diccionario Panhispánico de Dudas.
CORRECCIÓN
de estilo
El corrector debe ser «médico» de las palabras —no curandero ni matasanos— para curarlas cuando llegan enfermas por impericia del autor y, al mismo tiempo, «abogado» para aplicar muy bien las leyes que rigen su uso correcto y aplicarlas como corresponde.
Alicia María Zorrilla
Lingüista
SERVICIO DE CORRECCIÓN DE ESTILO
La corrección de estilo es un servicio dirigido a instituciones, empresas, profesionales, académicos y particulares para que sus textos alcancen a su público objetivo de la forma más clara y precisa posible, sin trabas ni ambigüedades.
Antes de publicar un texto, es importante someterlo a una revisión exhaustiva para lograr que tenga un acabado propio de la escritura profesional, velando siempre por la inteligibilidad del mismo tanto a nivel formal como de contenido. Además de incluirse la corrección ortotipográfica, la corrección de estilo garantiza que lo escrito se adecue a las normas lingüísticas vigentes, esté correctamente construido y posea cohesión y coherencia.
¿QUÉ INCLUYE?
La corrección de estilo incluye:
- Corrección ortotipográfica: revisión minuciosa de ortografía y puntuación, eliminación de erratas y fallas tipográficas.
- Corrección sintáctica: subsanación de solecismos y errores de coordinación, yuxtaposición y subordinación en las oraciones.
- Corrección léxica: ajustes para la precisión del vocabulario empleado: se incide en las repeticiones, la ambigüedad y la falta de precisión del léxico. Elisión de vicios y muletillas. Aplicación de sinónimos y mecanismos semánticos varios cuando es necesario adecuar el tono y enriquecer la terminología general del texto. Tratamiento de neologismos y extranjerismos.
- Corrección morfológica: revisión de aspectos como el género gramatical, la concordancia nominal y verbal, la coherencia en los tiempos y formas verbales, el régimen preposicional, los morfemas gramaticales derivativos (sufijos, prefijos e interfijos), etc.
- Corrección rítmica: control de la armonía fónica para la consecuente supresión de rimas internas, cacofonías o cierres bruscos.
- Corrección de coherencia y cohesión gramaticales: resolución de incoherencias, eliminación de redundancias y desambiguación; se trabajan los marcadores discursivos, los conectores, los pronombres, los elementos deícticos o referenciales para que el texto esté correctamente enfocado y las ideas avancen, se desenvuelvan y se organicen de forma lógica mediante la vinculación coherente de oraciones y párrafos.
- Corrección de aspectos contextuales: adecuación al registro y al contexto o situación comunicativa a la que el texto se subordina y los elementos pragmáticos y de inferencia extralingüística.
¿QUÉ EXCLUYE?
La corrección de estilo no contempla:
- Redacción de contenido.
- Reescritura de textos.
- Cambio de uso de registro formal/informal.
- Adaptación del uso del español según el país hispanohablante.
- Copywriting.
- Reordenación de ideas y contenidos.
- Organización de párrafos, capítulos o todo el libro.
- Creación de índices.
- Maquetación íntegra del texto.
- Verificación de datos, referencias, alusiones, citas y bibliografía.
- Creación de citas al pie.
- Citación bibliográfica.
- Sugerencias, consejos y advertencias sobre la redacción.
¿QUÉ TIPOS DE TEXTOS CORRIJO?
Realizo corrección de estilo de numerosos tipos de textos, entre ellos:
- Textos literarios.
- Textos publicitarios.
- Textos periodísticos.
- Textos humanísticos.
- Textos de temática general.
- Folletos, panfletos, volantes, cupones.
- Correspondencia pública y privada.
- Contenidos de blogs, sitios web y redes sociales.
- Gacetillas de prensa.
- Boletines web.
Se excluye la revisión de textos jurídicos, técnicos, científicos y académicos, los cuales requieren otros servicios específicos.
SOLICITAR UN PRESUPUESTO
Si tiene dudas en cuanto a la calidad de su escrito y necesita la revisión profesional del mismo, puede solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin compromiso a través del correo electrónico o mediante este formulario de contacto.
A fin de brindarle un presupuesto de corrección de estilo a medida e informarle sobre los plazos de entrega, es necesario que envíe:
- un breve fragmento del texto a corregir y
- el número total de palabras que contiene el manuscrito.
Cabe destacar que la corrección de estilo no implica corregir el estilo del autor de la obra, sino realzar su brillantez y claridad mediante la aplicación de normas lingüísticas. En todo momento se respetarán y conservarán el contenido y la opción estilística de los textos.
Nota legal: Se garantiza la total confidencialidad de los datos y textos facilitados tanto para el pedido de presupuesto como para la contratación del servicio. Para mayor información, visite la página de Política de Privacidad.
OTROS SERVICIOS LINGÜÍSTICOS
Si desea conocer más sobre los servicios lingüísticos ofrecidos, puede navegar las siguientes secciones.
